lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevo intento de negociación

A 70 dias del conflicto, sin contacto entre los dirigentes del agro y los funcionarios, concluyó el paro, y el Gobierno vuelve a negociar con el campo.

El miércoles 21 de mayo pasado, el gobierno y las entidades del campo volvieron a sentarse en torno a una mesa de negociación. Previa a esta reunión, los productores pusieron fin al paro el martes; y mantienen firme la convocatoria a un acto masivo, el domingo en Rosario, que irrita a las autoridades.

Ambas partes dicen tener voluntad para dialogar. Al discurso conciliador de Cristina Kirchner y los pedidos de organizaciones económicas y sociales para que desista del paro, la Comisión de Enlace del agro contestó desactivando la protesta. No quedan entonces escollos para el diálogo.

En el centro de esta pulseada aparecen las retenciones móviles, que el Gobierno anunció sorpresivamente el 11 de marzo. Todavía en carpeta, la propuesta oficial sería imponer un "techo" a una posible suba de ese impuesto, cercano al 50 por ciento. Pero no todas las entidades se conformarían con esa medida: la mayoría parece dispuesta a digerir esa reforma sólo si se realizan gruesas modificaciones en la "tablita" que marca las variaciones del impuesto. La Federación Agraria, además, exigirá que se reintegren al menos 15 puntos de las retenciones a pequeños y medianos productores.

En mi opinión, éstas reuniones no tienen ningún fin. La presidenta anuncia y pide dialogar pero nunca da el brazo a torcer; no quiere reconocer lo equivocada que esta. El campo esta harto y quiere soluciones urgentes. El gobierno espera la resignación por parte del campo, pero dudo que lo logren.

Fuente : diario Clarín del día Miércoles 21 de mayo de 2008

No hay comentarios: