domingo, 13 de abril de 2008

Paro del campo - 2008 -

El miércoles 5 de Marzo del 2008 se declaró déficit del campo ya que habían pocas vacas en Liniers y las quejas cada vez eran mas por parte de los productores. Ése día aumentó la tensión por la carne y, ésta subió un 5%. Los trabajadores del sectos aseguran que van al paro y continúa la escasez de animales en Liniers.

En medio de las indefiniciones del Gobierno, las carnicerías advirtieron que el precio de la carne volvería a subir hoy 5%. En ese marco, el gremio de la carne ratificó que realizará un paro de media jornada. Al cierre de esta edición, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el de Agricultura, Javier De Urquiza, intentaban cerrar un acuerdo en Casa de Gobierno con los frigoríficos para evitar nuevas subas.

Fuentes del sector minorista aseguraron ayer a este diario que sus proveedores les habían anticipado que hoy recibirían la media res "con un aumento del 5%". Esto se sumaría al incremento del 10% que se había producido en los últimos días.

"Con la suba del 5%, el valor de la media res llegaría a 8,70 pesos. Así el precio del kilo de milanesas de nalga se iría a 19 pesos", indicó la fuente.

La nueva ola de aumentos sería la respuesta del sector a la política del Gobierno, que anoche seguía ultimando medidas para contrarrestar las subas.

Ayer a última hora, Moreno recibió en sus oficinas a los representantes de los frigoríficos, acompañado por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Al cierre de esta edición seguían las conversaciones, pero fuentes del Gobierno señalaron que era probable que se terminara acordando un esquema de subsidios para garantizar los valores de enero en los 12 cortes populares, una medida que viene impulsando Moreno. La media res bovina, a la salida de las plantas, recibiría un incremento del 10 por ciento, contrastando valores con los de esa fecha, pero no los trasladaría a los precios que cobra a los carniceros, sino que ese diferencial sería desembolsado por el Gobierno, para nivelar los costos empresariales.

El secretario insistía con promover el cierre de las exportaciones hasta fines de abril cuando, ya sin lluvias, se normalizaría el abastecimiento de ganado.

Con Moreno como protagonista, el ministro Martín Lousteau apareció ayer nuevamente al margen de las negociaciones. Pero le insistió a la presidenta Cristina Fernández con que la mejor alternativa para el dilema era "una solución integral" y sólo si esta opción fracasaba "avanzar en acuerdos por sectores".

En medio de la pulseada, el Sindicato de la Carne anunció que hoy hará un paro de media jornada entre las 9 y las 15 en rechazo al "inminente cierre de las exportaciones", que según el gremio acarreará el "despido de 7.000 trabajadores".

El secretario general del gremio, Silvio Etcheún, alertó que "de no modificarse" la resolución sobre los productos termoprocesados -cuya exportación ya está limitada- "se producirán otros 2.000 despidos". El sindicalista advirtió que con "el cierre de las exportaciones no se va bajar el precio de la carne". Y remarcó que si el Gobierno elige esta opción sería "sólo un parche".

En esa línea, ayer trascendió que algunos frigoríficos intensificaron las suspensiones de personal a raíz de este conflicto. Esa sería la situación de la planta que los brasileños de Swift tienen en Pontevedra, que habría licenciado a sus empleados hasta el próximo lunes. Ante la consulta de Clarín, la empresa no dio información.




* Artículo extraído de la página oficial del diario Clarín del día Miércoles 5 de Marzo del 2008.

No hay comentarios: