domingo, 29 de junio de 2008

Retenciones al congreso .. ¿otro engaño?

El Martes 17 de Junio, Cristina anunció el envío de las retenciones móviles al Congreso. Mandó un proyecto para que el Parlamento respalde la resolución del 11 de marzo que disparó la protesta de casi 100 días. En un mensaje tenso, criticó los cacerolazos y convocó para el acto de hoy en Plaza de Mayo.

La iniciativa reconoce que es preciso el pronunciamiento del Congreso "en una materia (las retenciones) en donde la discusión de intereses ha cobrado inusitada virulencia". El escrito dice también que el debate y la decisión del Congreso "expresará de modo inequívoco la verdadera voluntad popular". El discurso fue pronunciado en un clima de tensión y transmitido por cadena oficial. El cacerolazo en todo el país que se produjo el lunes conmovió a la Casa Rosada y disparó la decisión que la Presidenta hizo conocer ayer.

Que el Congreso decida la suerte de las retenciones móviles fue uno de los principales reclamos de las cuatro entidades agropecuarias que, durante los 100 y pico de días de paro, hicieron campaña para juntar el millón de firmas con el objetivo de forzar un debate en el Congreso.

Parece obvio que la movida oficial busca quitar argumentos a la protesta del campo. La primera polémica se disparó porque el proyecto propone discutir la aceptación o el rechazo de la resolución que el Gobierno tomó el 11 de marzo para poner en marcha las retenciones móviles a la exportación de granos. La oposición pide una discusión abierta para poder modificar el proyecto. Pero necesita torcer las mayorías que el kirchnerismo tiene hasta hoy en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.


En mi opinión, este acto de enviar las retenciones al congreso por parte d cristina es solamente para pasar el tiempo y tratar de "tranquilizar" los animos (cosa q no lo logra, ni lo va a lograr). Es obvio que al enviarlas sabe de antemano que va a ganar, sino no se quemaria ella misma. En ambas camaras la mayoria son K, por lo que esta de mas decir que la mayoria la tienen, por lastima.

No hay comentarios: