domingo, 30 de marzo de 2008

Panorama de la ganadería

Con un mercado interno estable donde las caídas en el consumo per cápita de carne registrada en los últimos años son compensados con el crecimiento demográfico, la producción de carne se
mantuvo más o menos estable, con ciertas variaciones, provocadas principalmente por las subas y bajas en los precios, y también en la competitividad económica que ofrece la agricultura.
Hoy el escenario en que le toca desenvolverse al país agropecuario es totalmente distinto. Si bien el auge agroexportador actual tiene a los granos de cereales y oleaginosos como protagonistas fundamentales, también es promisorio el panorama a mediano y largo plazo para el sector ganadero, más aún so se tiene en cuenta la reciente devaluación del peso frente al dólar y la ausencia de aftosa desde ya bastante tiempo.
Mercados internacionales
La integración con Brasil a partir de los acuerdos del Mercosur, afectará no solo a la pampa húmeda y al NEA, sino a todo el país ganadero. Terneros y novillos que hasta hoy tenían como destino Salta, Tucumán o Mendoza probablemente sean derivados a Brasil o Paraguay, dejando a aquellas provincias sin la carne que usualmente adquirían.
Si se es consciente de lo que puede significar el pueblo de Brasil con 150 millones de habitantes como potencial consumidor de carne no existen dudas de que un stock de 53 millones de cabezas significan muy poco para garantizar una disponibilidad de animales para la recría y engorde con destino de carne para exportación e incluso para el consumo interno.
Si a ello le agregamos lo que significa los nuevos mercados antes mencionados que surgen como consecuencia de la nueva erradiación de la fiebre aftosa en Argentina, nos estaríamos enfrentando a una situación bastante preocupante tanto en lo que concierne al stock ganadero como a la eficiencia de la producción.
El nuevo paradigma en que se desenvuelve la economía nacional e incluso la mundial caracterizada por aumentos de los gastos estrcuturales y disminución de ciertos gastos o costos operativos hace que la intensificación de los sistemas de producción se constituya en una importante herramienta para aumentar la productividad y disminuir los de producción. En estos procesos de intensificación la innovación y adopción tecnológica se torna fundamental para lograr el aumento de eficiencia buscado.

Sector Ganadero Argentino


Su estructura esta compuesta por:

  • Bovinos : poseen el 70 % del sector ganadero del país.
  • Ovinos : poseen el 19 %.
  • Caprinos : el 5 %.
  • Equinos : el 3 %.
  • Porcinos : el 3 %.


La ganadería vacuna o bovina tuvo su primer período enmarcado por un rápido crecimiento entre 1960 y 1977, donde creció un 40 %.

En un segundo período, entre 1985/87, la ganadería entra en un retroceso disminuyendo el stock en un 13 %.

Actualmente el stock ganadero (cantidad de vacas que hay en el país) se estima en algo más de 53 millones de cabezas, indicando cierta estabilización en los últimos años. El hecho de que haya disminuído el número de cabezas se debe al proceso de agriculturización.

- Regiones ganaderas del país

En Argentina hay cinco grandes regiones ganaderas, las cuales son:

  • La pampeana : formado por Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fé, sur de Entre Rios y este de La Pampa. Dicha zona contiene el 62 % del stock nacional.
  • El NEA (Noreste argentino) : formado por Corrientes, Misiones, norte de Santa Fé, norte de Entre Rios, este de Chaco y este de Formosa, con el 23 % total de los vacunos.
  • El NOA (Noroeste argentino) : abarca Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, norte de Córdoba, oeste de Chaco y oeste de Formosa, y posee el 7 % de los vacunos.
  • La Semiárida Central : comprende San Juan, Mendoza, San Luis y oeste de La Pampa, y tiene el 6 % del ganado.
  • Patagonia : comprende todo el territorio nacional al sur del Río Colorado hasta Tierra del Fuego, y posee el 2 % de los vacunos.



Introducción a la ganadería

El nombre genérico de la producción de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y equinos se conoce como ganadería.

Los primeros vacunos fueron traidos por los españoles a principios del siglo XV.


- Sus comienzos

La época de las estancias coloniales creó las condiciones necesarias para la Primera Industria nacional de cueros y saladero de carnes. Carnes secas y saladas formaban parte de las primeras exportaciones de alimentos que tenían como destino principalmente al Caribe y Brasil.

La revolución industrial en Inglaterra y creciente aumento de la urbanización y desarrollo industrial contribuyó a la crisis de su agricultura y ganadería, generando una fuerte demanda de alimentos. Un adelante tecnológico permitió unir la oferta de nuestras tierras con la demanda británica; dicho adelanto fue el vapor frigorífico hacia el año 1876; creandose una independencia donde Argentina se ubicaba como agroexportadora de materias primas e Inglaterra de bienes manufacturados.